¿Sabias que?

Cada tipo de bebida alcohólica exhibe en la etiqueta su concentración precisamente de alcohol por cada 100 centímetros cúbicos (abreviado dl o cc) de la bebida en cuestión.

Usualmente, la concentración de alcohol es expresada en los siguientes términos:
Alc 13.0% by vol (en inglés, licores importados)
42% vol.
35 alc. % Vol.
5% alc/vol

Lo que ese porcentaje representa es la cantidad en gramos (si, aunque se trate de un líquido) de alcohol etílico puro contenidos en  100 centímetros cúbicos de la bebida. Si hasta aquí no te aburriste, seguimos.
Si querés aprender a calcular la cantidad de alcohol en tu trago favorito (hacelo, hasta puede quedar bien frente a tu compañero ocasional de barra y demostrar tu cultura alcohólica) lo segundo que hay que aprender es que TODOS los tragos servidos en un bar o boliche contienen entre 15 a 20 gramos de alcohol aproximadamente.

Por qué te digo esto?
Fijate que en la botella de vino que acabás de comprar  (ojalá sea un Malbec) figura la concentración de alcohol, no importando la calidad, es de 13,5%. Si, ya sé, el vino no me gusta. Es solo un ejemplo. Esto significa que cada 100 centímetros cúbicos de ese vino contiene 13,5 gramos de alcohol etílico absoluto (que así se llama). Entonces, si queremos calcular cuántos gramos de alcohol tiene la copa (120 centímetros cúbicos aprox.) que le acabás de pedir al mozo en el bar,  hago una simple regla de tres simple: si 100 cc de vino contienen 13,5 gramos de alcohol, entonces los 120 CC de mi copa de vino contienen… 

120 x 13,5 / 100 = 16,2 gramos de alcohol por copa.




Si lo queremos calcular para la cerveza, estas tienen un promedio de 5% de contenido de alcohol y la cantidad de líquido en una lata o botella pequeña de cerveza es de 325 cc. Entonces, razonando de igual forma y haciendo la misma cuenta de recién:







325 x 5 / 100 = 16,2 gramos de alcohol por lata o botella pequeña.





Te suena conocido el número...
Pero entonces, una copa de vino y una lata de cerveza contienen la misma cantidad de alcohol?. Parece que sí.

Ahora cambiemos de nuevo de bebida y calculemos la cantidad de alcohol que tendría un vaso de whisky con hielo.. La concentración de alcohol en un “scotch” es de 43% y la cantidad de whisky que pone el barman en el vaso, antes de poner el hielo, es de una onza (la famosa medida)  o lo que es lo mismo, 30 cc.
De nuevo.. si 100 cc de whisky contienen 43 gramos de alcohol, los 30 cc de mi vaso de whisky, ¿cuánto alcohol tendrá?.



30 x 43 / 100 = 13 gramos de alcohol por vaso.





Pero entonces, si tomo una medida de whisky, estoy consumiendo menos alcohol que una copa de vino o una botella pequeña de cerveza . Y….sí. RIGE PARAUNA MEDIDA.

Y ahora completemos el relato con algún aporte de la Fisiología, porque ninguno de esos números tendría sentido o aplicación práctica si no sabemos que un hígado normal humano solo puede "limpiar" o metabolizar 9 gramos de alcohol por hora.
Esto significa que tratándose de un vaso de vino, una botella chica de cerveza o una medida de whisky en las rocas, los tres serán procesadas por el hígado en aproximadamente dos horas.

Conclusión
Pocos saben esto y muchos abusan del alcohol y sobrecargan el trabajo del hígado consumiendo alcohol en exceso, logrando con eso que se acumule en la sangre e intoxique a la persona, con las consecuencias que ya imaginamos.
Cultura etílica significa entonces saber que no existe un “trago suave” ya que a pesar de las diferencias del contenido alcohólico entre las distintas bebidas (los tres ejemplos que vimos,  dependerá en última instancia de la cantidad que tomemos de cada una).

Moraleja
Al final se trata siempre de lo mismo. Use pero no abuse. Rige para muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario